El gobierno de México enviará una nota diplomática al Vaticano para responder a un comentario del papa Francisco quien advirtió del riesgo de que Argentina se "mexicanice".
La frase forma parte de una carta enviada por el pontífice a Gustavo Vera, de la organización La Alameda con quienes Francisco colaboró en el pasado.
"Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", indicó el Papa, en referencia al avance del narcotráfico en su país.
Este lunes el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, dijo que se reunió con el nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, para expresarle "la tristeza y preocupación" del gobierno mexicano por el comentario de Francisco.
El problema del narcotráfico es "reto compartido" con otros países, indicó el canciller, y para combatirlo México ha sostenido una intensa batalla en los últimos años, indicó el canciller al Nuncio.
"Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa", indicó Meade.
Según informaron corresponsales desde Argentina, la comparación no causó mucha controversia en ese país.
¿Qué significa?
Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que, así como ahora el Papa habla de la "Mexicanización" de Argentina, desde hace varios años se viene hablando de la "colombianización" de México, una comparación que no gustó en ninguno de los dos países.
Incluso, dijo, en 2012, se realizó en este país un seminario titulado "Colombianización de México, mexicanización de Colombia".
Pero, ¿qué significan estos términos? Según el corresponsal, tiene sobre todo que ver con la fuerte penetración de narcotráfico en un país, con los consiguientes aumentos en la violencia, corrupción a todo nivel y pérdida de control sobre algunos territorios, todos fenómenos que se han observado tanto en el país sudamericano como en el norteamericano.
Pérez Salazar recordó que el término "colombianización" volvió a utilizarse con el surgimiento de los grupos de autodefensas del estado de Michoacán, trazando paralelismos con lo que ocurrió con los paramilitares en Colombia.