Los electores hispanos que viven en Estados Unidos están saliendo a votar ahora más que nunca.
Así lo señalan reportes que monitorean el voto anticipado.
Más de 40 millones de electores ya votaron antes de este martes, cuando se conocerá quién será el próximo presidente de EE.UU.
- Las consecuencias para América Latina de un triunfo de Clinton o Trump
- 4 temas que a los latinos le interesan más que al resto de los electores en EE.UU.
Y es que el candidato republicano Donald Trump incluyó a los latinos en su campaña desde el primer día.
En su primer discurso como aspirante presidencial se refirió a los inmigrantes mexicanos como "violadores" y "asesinos".
Un comentario por el que fue acusado de ser culturalmente insensible con los 57 millones de hispanos que viven en ese país.
Muchos latinos se sintieron directamente atacados y ofendidos, y según muchos analistas, esta es la razón por la cual se están viendo cifras récord en la participación electoral hispana en estados clave para la elección, como Florida, Arizona y Nevada.
Comunidad hispana en EE.UU.
55,2
millones personas de origen latino/hispano viven en EE.UU. y representan el
- 17% de la población del país. De ellos
- 24 millones están habilitados para votar este 8 de noviembre.
- 63% de la población hispana es de origen mexicano.
Getty
Sin embargo, un mexicano que vive en Las Vegas puede tener visiones políticas muy diferentes a un cubano que reside en Miami.
En EE.UU. se tiende a ver al "voto hispano" como un bloque monolítico. Pero realmente tiene muchas particularidades.
¿Cómo se definen los latinos?
¿Hispanos, latinos?
El término "hispano" comenzó a utilizarse ampliamente en los años 70 cuando una agencia del gobierno, la Oficina de Censo, lo incorporó para denominar al grupo de mexicano-estadounidenses, puertorriqueños y otras comunidades que tenían sus ancestros en los países donde se habla español.
"Fue un término burocrático", le dijo a BBC Mundo Louis DeSipio, un experto en política latina de la Universidad de California-Irvine.
Pero algunos argumentan que "hispanos", no es la mejor palabra para describir a la minoría que representa el 17% de la población y que tiene su origen en América Latina.
Por ejemplo, ese término no es adecuado para los originarios de Brasil que residen en EE.UU., cuya herencia cultural está mucho más alineada con Portugal.
El término alternativo, latino, "surgió más de la conversación popular", explicó DeSipio.
Pero él insiste en que ese debate se dio entre 1970 y 1980, y ahora ambos vocablos son "sinónimos".
No es lo mismo, pero es igual
Para complicar aún más las cosas, algunos estudios sugieren que muchos latinos/hispanos no utilizan ninguno de los dos términos.
Uno de esos estudios, realizado en 2012 por el Pew Hispanic Center y basado en una encuesta hecha a nivel nacional con hispanos adultos, encontró que ambos términos no han sido totalmente aceptados por los propios sujetos de estudio.
Una mayoría (51%) señaló que prefiere ser identificada con el país de origen de sus familias. Solo un 24% dijo preferir una "etiqueta panétnica" como hispano o latino.
Alguien que resida en el barrio de Little Havana (La Pequeña Habana) en Miami tal vez se denomine a sí mismo primero como cubano-estadounidense, lo mismo en Nueva York, donde una mujer que emigró desde Santo Domingo se defina como dominicana-estadounidense, antes que latina o hispana.
Voto latino
Otras personas hacen hincapié en las diferencias regionales en el uso de estos dos conceptos.
DeSipio anotó que en California, donde los mexicano-estadounidenses son el grupo prevalente entre las minorías, ellos utilizan la expresión latino más a menudo que en la costa donde hay muchos más descendientes de los países de América Latina y el Caribe.
Las Vegas, la ciudad a la que se refirió Donald Trump en su discurso, tiene mayoría mexicano-estadounidense.
Expertos analistas hablan de que el "bloque hispano" no siempre está listo para entregar enormes beneficios al político que logre conquistar su favor.
Sin embargo, la discusión semántica de cómo llamarlos revela la naturaleza heterogénea de una comunidad a la que el gobierno de EE.UU. una vez trató de identificar a través de una sola etiqueta: hispanos.
Pero que es en efecto extremadamente diversa en términos de raza, cultura, origen e identidad.