1x1

Revelan quién es la "voz interna" de Trump que alentó a cambiar su enfoque sobre Irán

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, fue quien allanó el camino para que este viernes el presidente Donald Trump no certificara el histórico acuerdo nuclear iraní firmado en el 2015 entre Teherán y el Sexteto, han revelado al periódico 'Politico' varias fuentes del Gobierno estadounidense.
En julio pasado Trump certificó "a regañadientes" que Irán cumplía con las condiciones del Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) por sugerencia de los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Defensa, James Mattis. El jefe de la Casa Blanca "odia ese acuerdo nuclear", pero Tillerson y Mattis le "obligaron" a certificarlo por otros 90 días, manifestando que no existían argumentos sólidos para declarar que Teherán había violado el JCPOA.
Pero en una reunión celebrada en la Casa Blanca a finales de julio, Haley, quien en muchas ocasiones también ha criticado el acuerdo nuclear iraní, pidió al presidente que le permitiera "sentar las bases" para descertificar ese pacto, según fuentes familiarizadas con el proceso. Trump aceptó y la embajadora estadounidense ante la ONU se convirtió en la "voz defensora" y "favorita" del mandatario en el asunto relacionado con la República Islámica.

"El acuerdo con Irán morirá pronto"

Además, el periódico señala que Haley se postula como potencial sucesora de Tillerson, quien últimamente tiene una tensa relación con el jefe de Estado. Luego de aquella reunión, la representante ante la ONU viajó a Viena (Austria) para presionar al Organismo Internacional de Energía Atómica y exponer sus dudas y preocupaciones sobre el JCPOA.
El secretario de Estado se opuso a ese viaje, pero Trump dio luz verde a la diplomática. Y este asunto se convirtió en otro "punto candente en la actual enemistad" entre Tillerson y Haley, que de acuerdo con las fuentes, ha alcanzado proporciones de la "Tercera Guerra Mundial".
Mientras muchos de los miembros del Gabinete y asesores del mandatario trabajaban para frenar los impulsos de Trump respecto al acuerdo nuclear iraní, la representante ante la ONU hacía todo lo contrario, desveló un asesor de la Casa Blanca. Pero Haley no estaba sola, contaba con el apoyo del exembajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, quien también influyó en la decisión anunciada este viernes por Trump.
De hecho, el punto en el que el presidente en su discurso dijo que Washington, por ahora, se mantiene en el JCPOA, pero que podría acabar con él "en cualquier momento", fue agregado a petición de Bolton, señalaron funcionarios familiarizados con el tema. "El acuerdo con Irán podría no haber muerto hoy, pero morirá pronto", comentó Bolton, uno de los aliados externos más agresivos de Trump, que pese a no ser parte del actual gobierno sigue teniendo gran influenciaen la Casa Blanca, señala 'Politico'.

Lo Más Visto