1x1

Los hombres que se rebelan contra "la tiranía de las mujeres" y evitan todo tipo de relación con ellas


Hombre observa en dirección a la cámara mientras se distingue la silueta de una mujer detrás de él.Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionInternet ha facilitado la organización de grupos de agresiva militancia no sólo antifeminista, sino contra las mujeres en general.

"Las mujeres son tu enemigo. Los hombres están bajo ataque".
Con esta frase uno de los miembros más activos del movimiento Men GoingTheir Own Way (Hombres que van a su manera, o por su propio camino), declara uno de sus primeros mandamientos.
Se consideran iluminados y dicen haber abierto los ojos a la "realidad" de que el feminismo controla el mundo y esclaviza a los hombres.
Quien lo dice habla protegido por el anonimato de internet, como casi todos en su asociación.

Mujer tiene ahombre en una mano y muestra posición de regañarlo. Dibujos que simbolizan regaños en el aire.Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionEn estos movimientos abunda la caricaturización de los roles de género o la demonización de la mujer.

La web de la comunidad Men Going Their Own Way (MGTOW) declara que el hombre debe conservar su soberanía y no arrodillarse ante las mujeres sólo para ser tratado como un objeto desechable.
So Be Ra Nía, repiten una y otra vez.
Y en los comentarios de la página se publican expresiones abiertamente agresivas contra el género femenino.
"Si nos llaman para ser jurados en un juicio, debemos actuar guiados por un solo precepto: los hombres son inocentes y las mujeres son culpables", señala un participante anónimo.

Píldora roja y píldora azul

El MGTOW podría considerarse una escisión radical, de un movimiento que ya era considerado extremista y polémico.
Se los llamaba originalmente los hombres de la pastilla roja y tomaban su inspiración de la película de The Matrix.

Escena de la película The Matrix. Personaje Neo se enfrenta al agente SmithImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionInpirados en la película "The Matrix", dicen haber abierto los ojos a una realidad no controlada por máquinas sino por mujeres.

Al protagonista de la cinta le ofrecen una píldora roja que le permitirá ser consciente de que el mundo que lo rodea es una gran ficción y que los seres humanos en realidad viven encapsulados como fuente de energía para las máquinas de dominan el planeta.
El personaje también podía elegir una píldora azul y continuar viviendo en el engaño de un mundo ilusorio.
La metáfora de las pastillas le sirve como mito fundacional a estos movimientos.
"Los que toman la píldora roja son aquellos que quieren ver los conflictos de género de manera honesta", asegura Michael Buchanan a la BBC.
Buchanan es líder del Partido Justicia para Hombres, Niños (y las Mujeres que los Aman). Los paréntesis son parte del nombre.

Niña le grita a niñoImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionPara los seguidores de estos grupos, el estado natural entre el hombre y la mujer en la actualidad es la confrontación.

"Todo se ve desde la lógica del ginocentrismo, que se preocupa por los sentimientos de mujeres y niñas pero no les importan los hombres", agrega.
Para Buchanan, por ejemplo, el propósito de la circuncisión masculina es reducir el placer sexual para que los hombres se mantengan fieles a sus esposas.
Pero incluso a la luz de este tipo de declaraciones, el movimiento MGTOW puede ser considerado aún más radical que el partido de Michael Buchanan.

Guerra de los sexos

"Eviten tener una pareja. Las relaciones entre hombres y mujeres han evolucionado a una situación de guerra. ¿Por qué fraternizarías con el enemigo?", dice otra voz anónima en la web de MGTOW.

Hombre y mujer mirando la cámara. En la pared dibujado hay un corazón partido.Image copyrightTHINKSTOCK
Image caption"Las mujeres son tu enemigo. Los hombres están bajo ataque", repiten una y otra vez representantes de estos movimientos.

En la misma página se mezclan desde citas de científicos, como Nikola Tesla, que defienden la soltería, hasta memes que califican a las mujeres de prostitutas.
Uno de los fundadores de MGTOW, que se identifica con el seudónimo de Solaris, desarrolló el manifiesto de esta comunidad en 2001 junto a otros hombres "de la pastilla roja".
"Queremos enfrentarnos a una sociedad que activamente actúa contra nosotros", señala Solaris.
Cuando el periodista Joylon Jenkins, de la BBC, le pregunta a Solaris si está casado, el anónimo fundador de MGTOW prefiere no contestar.

Mujer se protege rostro ante hombre que parece que quiere golpearla.Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionLas agresiones físicas contra las mujeres son noticia usual, sin embargo se calcula que la mayor parte de ellas son silenciadas dentro del hogar.

Y el movimiento no hace referencias a problemáticas de género, como los feminicidios que con frecuencia se roban los titulares de los medios, ni el dato de que en promedio las mujeres ganan menos que los hombres por hacer el mismo trabajo o que el empoderamiento político no es equitativo en el mundo.

Rechazo y frustración

Entre los poquísimos de esta comunidad que sí da su nombre y muestra abiertamente su rostro está Richard Ford.
Y su testimonio puede dar más luces sobre las razones que están en los cimientos de esta comunidad.
"Quiero ser libre. Como soy soltero sólo tengo que pagar por mis gastos. Después del trabajo no tengo una lista de cosas por hacer", dice Ford.

Página web de Men Going their Own Way. Hombre camina solo por una larga carreteraImage copyrightMEN GOING THEIR OWN WAY
Image captionPágina web de Men Going Their Own Way.

A veces se apropia de una esquina de Londres y comienza un discurso con el que quiere ganar seguidores para MGTOW.
"Ellas se hacen las débiles o víctimas para sentirse bien", vocifera.
Richard Ford confiesa, sin embargo, que no socializa con mujeres porque ellas no se fijan en él.
Para el ideólogo del movimiento, que se identifica con el seudónimo de Clive Smith, las mujeres sólo buscan hombres de mayor estatus porque sería un rezago de la conducta instintiva en la época de las cavernas.

Una enfermera.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionMismo trabajo, pero distinto sueldo. A lo largo de todo el mundo la brecha salarial entre hombres y mujeres aún es notoria.

El rechazo o las experiencias sentimentales dolorosas, a veces incluso traumáticas, parece ser una grieta que los recorre a todos por igual.
"Tuve una crisis muy difícil con una mujer", señala un simpatizante del partido de Buchanan.
"Trabajé en una empresa de diseño que lamentablemente estaba llena de mujeres. Mi vida era un infierno", dice Rod, quien apoya al mismo movimiento.
"Al fin me puse a mí primero. Si voy a tener una relación con una mujer, debe de ser en mis propios términos", asegura Solaris, de MGTOW.
Y los testimonios continúan.

Hombre sentadoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa mayoría de los hombres entrevistados canalizaron decepciones, frustraciones o rencores a través de los movimientos de la "píldora roja".

"La gente dice que ustedes son un grupo de perdedores que no podrían tener pareja", le comenta el periodista Joylon Jenkins al "ideólogo" Clive Smith.
"¿Te parezco un perdedor que no podría conseguir una mujer? Nosotros no perseguimos mujeres".
"Pero si todos seguimos tu lógica, eso sería el fin de la especie", le cuestiona Jenkins.
"Estoy seguro que no", señala Smith. "Siempre habrá hombres que querrán procrear".

Lo Más Visto